lunes, 8 de septiembre de 2008

Cierre de la Jornada

Nos propusimos hoy presentar líneas de acción para el abordaje de la violencia y su prevención en el ámbito escolar. Se planteó:
- el trabajo con la diferencia, a partir de su explicitación y no de su ocultamiento;
- abrir la puerta a la ficción, que tiene un rol preponderante en la construcción de la subjetividad;
- el trabajo con los vínculos, con uno mismo y con el otro, educando en las emociones, en el autoconocimiento y en la convivencia;
- el análisis del nuevo escenario escolar como parte de la tarea institucional, usando como recurso la dramatización de escenas cotidianas como punto de partida de la reflexión.

A diferencia de lo ocurrido en la primera jornada, cuyo hilo conductor fue la mirada, en este segundo encuentro apareció en forma recurrente el valor de la palabra:

- para nombrar
- para hacer visible o legalizar
- para dar sentido
- para expresar ideas y emociones
- para viajar a otros mundos ficcionales
- para estar más cerca

Se habló de…
- llamar a las cosas por su nombre
- dar la palabra
- pedir la palabra
- poner nombre
- poner en palabras

A medida que avanzaba la jornada, a medida que avanzaban las palabras, nos fuimos acercando, nos fuimos relajando y disfrutando cada vez más. Será, tal vez, que un buen punto de partida para abordar la problemática de la violencia es recuperar la palabra, sacarla del silencio, trabajarla amorosamente y hacerla circular.

1 comentario:

Alejandra Lamaisón dijo...

Fue una jornada intensa y muy positiva , realmente a pesar de la distancia y de la lluvia , pasamos un día de sol y pleno ya que ampliamos conocimientos ,conocimos gente maravillosa ,intercambiamos y vamos por más ,si podemos iremos en agosto a la próxima jornada.
Muchas gracias.Equipo docente del jardín san cayetano-Junín-