domingo, 29 de noviembre de 2009

Material para asistentes

Tal como fuimos prometiendo en el desarrollo de la jornada, les linkeamos aquí el material que cada expositor nos entregó para compartir con los asistentes.
Cualquier consulta nos escriben.
Gracias.

1. Conflictos en el aula. El docente como facilitador de un grupo sano. TELMA BARREIRO.
Presentación con contenidos - Resumen y Artículos 1 - Artículos 2

2. Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa. CARINA TACCONI.
Presentación con contenidos

3. El Nivel Inicial como modelo educativo: qué tiene, puede y debe enseñar el jardín para una infancia feliz. LAURA PITLUK.
A pedido de los asistentes compartimos una presentación con la cual se realizó el cierre de la exposición. El vuelo de los gansos

4. Agresión y violencia. Límites y sanciones. RUTH HARF.
Presentación con contenidos

Esperamos que el material les sea de utilidad.
Muchas gracias.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Conclusiones de la jornada

Queremos compartir las palabras de cierre de la jornada, esperamos que todo lo trabajado haya contribuido al desarrollo profesional y personal de quienes nos acompañaron.
Muchas gracias.


Tomando como eje la temática “Enseñar a vivir juntos”, hemos abordado las siguientes cuestiones:

- la incidencia de la figura de autoridad en la construcción del grupo sano;
- la necesidad de incluir el trabajo con las emociones para educar la sensibilidad, y así mejorar la convivencia;
- la “buena enseñanza”, como variable para prevenir conflictos, integrando una propuesta académica significativa con contenidos sociales y actitudinales;
- el establecimiento de acuerdos y contratos en tanto competencias sociales que deben ser enseñadas para aprender a convivir con otros.

Ahora bien, ¿cuál podría ser el factor común entre las distintas propuestas?
De las presentaciones compartidas se desprende que enseñar a vivir juntos implica para los docentes posicionarse como profesionales, hacerse cargo como adultos, constituirse como un modelo vincular positivo.

Y se trata además de acciones concretas:

• intervenir, para trabajar los aspectos grupales
• andamiar, para sostener aprendizajes
• legitimar, a través de la mirada y de la palabra
• cuidar, creando espacios de seguridad y respeto
• alojar, promoviendo vínculos que favorezcan la inclusión, la pertenencia, el bienestar
• limitar, para crear, para ayudar a crecer
• confiar, en las posibilidades y talentos de todos y cada uno

Pero como sucede en todas las facetas de la vida, para enseñar algo, y hacerlo bien, es necesario haberlo experimentado o aprendido previamente.

Un punto de partida para lograr nuestro propósito será, entonces, iniciar caminos personales de reflexión y crecimiento, recuperando la responsabilidad, y también el placer, que implica el acto de educar.

La jornada en fotos

El sábado 21 de noviembre se realizó la 3era Jornada para Educadores: "Nuevos escenarios para educar - Nuevos horizontes para construir" este año dedicada a la temática ENSEÑAR A VIVIR JUNTOS.
Participaron en la misma casi 80 docentes/directivos del nivel inicial y primarios, de diferentes lugares del país, inclusive nos acompañó una docente de Paraguay.
Compartimos distintas perspectivas con las maravillosas profesionales que nos acompañaron durante el día.

Agradecemos a las empresas e instituciones que nos acompañaron en este evento: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO, ZOO BUENOS AIRES, PELIKAN, OSPLAD, ASEPRI, G&M EVENTOS, SBS LIBRERÍA INTERNACIONAL, HOLA CHICOS, LETRA IMPRESA, EVALANDIA DIDÁCTICOS, LEA EDICIONES, IUPI! DIDÁCTICOS.

Gracias a todos, asistentes y auspiciantes, por confiar en nuestros proyectos.