miércoles, 25 de noviembre de 2009

Conclusiones de la jornada

Queremos compartir las palabras de cierre de la jornada, esperamos que todo lo trabajado haya contribuido al desarrollo profesional y personal de quienes nos acompañaron.
Muchas gracias.


Tomando como eje la temática “Enseñar a vivir juntos”, hemos abordado las siguientes cuestiones:

- la incidencia de la figura de autoridad en la construcción del grupo sano;
- la necesidad de incluir el trabajo con las emociones para educar la sensibilidad, y así mejorar la convivencia;
- la “buena enseñanza”, como variable para prevenir conflictos, integrando una propuesta académica significativa con contenidos sociales y actitudinales;
- el establecimiento de acuerdos y contratos en tanto competencias sociales que deben ser enseñadas para aprender a convivir con otros.

Ahora bien, ¿cuál podría ser el factor común entre las distintas propuestas?
De las presentaciones compartidas se desprende que enseñar a vivir juntos implica para los docentes posicionarse como profesionales, hacerse cargo como adultos, constituirse como un modelo vincular positivo.

Y se trata además de acciones concretas:

• intervenir, para trabajar los aspectos grupales
• andamiar, para sostener aprendizajes
• legitimar, a través de la mirada y de la palabra
• cuidar, creando espacios de seguridad y respeto
• alojar, promoviendo vínculos que favorezcan la inclusión, la pertenencia, el bienestar
• limitar, para crear, para ayudar a crecer
• confiar, en las posibilidades y talentos de todos y cada uno

Pero como sucede en todas las facetas de la vida, para enseñar algo, y hacerlo bien, es necesario haberlo experimentado o aprendido previamente.

Un punto de partida para lograr nuestro propósito será, entonces, iniciar caminos personales de reflexión y crecimiento, recuperando la responsabilidad, y también el placer, que implica el acto de educar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: Una vez más he vuelto enriquecida de un encuentro que siempre tiene algo para dar, y ese algo resulta que se encuentra en nosotros mismos. El compartir con otros las experiencias revelan, poco a`poco, aquellas estrategias que a diario buscamos y que a veces parecen no estar, quizas por el cansancio, quizas por un sentimiento de soledad. alguna vez pensé que era la única loca, alguien me dijo que no, que eramos más, solo que nunca nos juntabamos. ¡ que hermosa locura esta de trabajar para mejorar cada día, desde nuestros pequeños grandes lugares, la educación en nuestro país! Gracias. Patricia.