domingo, 18 de mayo de 2008

¿Qué noticias se repiten cotidianamente desde el comienzo de este ciclo lectivo?

Todos los días escuchamos o leemos en los medios de comunicación, noticias relacionadas con diferentes casos de violencia escolar, desde la familia o el alumno hacia los docentes, de los docentes a los alumnos, entre pares, etc. También maltratos y abusos incluídos los sexuales, de adultos a menores y de menores a menores.

¿Qué está pasando socialmente? ¿Qué nos pasa a cada uno y a las instituciones educativas y quienes las conforman por ser parte también de esta sociedad en crisis?
Crisis política, crisis económica, crisis cultural, educativa desde las instituciones y desde las familias, CRISIS DE VALORES!!!
Los más básicos que rigen cualquier forma social por más pequeña que sea, hasta la sociedad misma.

Esta falta de valores, falta de respeto hacia el otro y hacia uno mismo, es grave y cada vez está más instalada como algo natural y cotidiano.
Es deber de cada uno, como persona, como mamá, como papá, como hijo, como alumno, como docente, como familia, como escuela el tomar conciencia de cual es nuestro lugar y de cómo empezar a aportar por pequeño que sea nuestro grano de arena.
Del esfuerzo de todos y cada uno depende que esta situación pueda revertirse poco a poco.

Pero de nada sirve ser un simple espectador que no se compromete al cambio.
El cambio lo debemos hacer cada uno desde nuestro humilde y pequeño lugar, volviendo a los valores de familia, a valorar la palabra, a ser responsables y comprometidos, a respetarnos y a respetar al otro; y trabajando desde lo personal y emocional de cada uno para reconocerse como un ser único y valioso en sí mismo independientemente del dinero, éxito, fama, título o cargo que se posee.


A partir de aquí, continúo con la idea que venía exponiendo y ya daba por cerrada, pero luego de haber visto un informe televisivo en "La Liga" por TELEFE sobre VIOLENCIA ESCOLAR y donde hablaban directamente las partes involucradas y protagonistas de la historia (alumnos, docentes y familiares de las victimas de violencia escolar). Y mientras escuchaba y observaba atentamente el informe, surgían en mí nuevas sensaciones.

Los adolescentes se pelean para hacerse respetar, para tener prestigio, para ganar poder en su grupo. No se puede rechazar la propuesta a una pelea porque te deja mal catalogado. Las peleas surgen por cargar al otro por sus diferencias, porque una chica es linda o fea, por ser estudioso, porque te gusta un chico o una chica que me gusta a mi, porque me miraste mal o simplemente porque me miraste.
EL SIMPLE CONTACTO VISUAL ES CAUSA DE PELEAS VIOLENTÍSIMAS.

¿QUÉ PASA CON LA MIRADA? Y aquí, en este punto recuerdo que en la Jornada para Docentes que organizamos el año pasado, en todas las exposiciones de diferentes temas se habló de la mirada, y el cierre y la conclusión del encuentro se centró en este tema.

Y entonces vuelvo para completar mi idea, de volver a los valores básicos, a los valores de la familia, a recuperar el valor de la palabra, a poder mirar a los ojos a alguien y descubrir su alma, a mirarnos a nosotros mismos y redescubrirnos como seres únicos y valiosos dentro de este vertiginoso mundo, y así poder mirar a quienes tenemos a nuestro lado para valorarlos también como seres únicos y valiosos pero diferentes a nosotros, a poder convivir con sus semejanzas y sus diferencias, a aprender a tolerar, a aprender a respetar y a hacernos respetar con respeto.

Hay que volver a definir los límites, de los chicos, de los docentes, de las familias, de las instituciones, de la sociedad toda. Los límites están desdibujados. Los chicos no tienen proyectos de vida, no saben a donde van, ni a donde quieren ir, y menos quienes son y quienes quieren ser.
Todos en forma urgente, debemos colaborar y trabajar duro desde nuestro pequeño lugar para que el cambio se empiece a generar.

sábado, 17 de mayo de 2008

Algunos artículos para leer y reflexionar...

Te recomendamos algunos artículos relacionados con el tema tratado, esperamos que les sean útiles.

1. Niños "violentos": otra mirada. Carina Tacconi. Leer

2. Jardín de Infantes: ¿Qué valoramos al hablar de valores? Silvia Chapov. Leer

3. Te doy la palabra, me das la palabra... Silvia Chapov. Leer

4. Un camino hacia la construcción del límite amoroso. Carina Tacconi. Leer

5. Los cuentos de valores: Había una vez un tema complejo... Andrea Rur. Leer

6. ¿Cómo fabricamos el sufrimiento los seres humanos? ¿Qué responsabilidad tienen los sistemas formativos? Carina Tacconi. Leer

7. El Nivel Inicial hoy: búsquedas, desafíos y encuentros. Laura Pitluk. Leer

8. Adolescencia y Violencia. Editorial Comunicarnos. Leer

9. "Peleo en la pantalla, luego existo." Reflexiones acerca de la violencia adolescente. Lic. Adrián Dall Asta. Leer